Movilidad Laboral
Pocos temas son tan cruciales para la relación bilateral como la inmigración. Aquí se encuentran algunos de los desafíos más destacados, pero también algunas de las oportunidades más ricas para la relación bilateral. De hecho, desde hace varias décadas, la gestión de la inmigración ha sido una preocupación importante para los encargados de formular políticas, los académicos y la sociedad civil en ambos lados de la frontera.
Además, la opinión de Estados Unidos sobre México y viceversa, y las percepciones generales de la relación bilateral en sí, están muy influenciadas por lo que sucede con la migración y cómo los gobiernos responden a ella. Por eso, como en otras áreas de la relación bilateral, el USMF pretende promover el diálogo informado entre México y Estados Unidos.
Con el TMEC entrado en su segundo año, una serie de medidas enfocadas en facilitar la movilidad laboral bilateral podría ayudar a ambos países a capitalizar su conexión geográfica única, demografía complementaria y la dinámica actual del mercado laboral. En México y Estados Unidos, tanto las brechas laborales de hoy como los empleos del futuro requieren que los actores de ambos lados del Río Bravo (Grande) se unan para eliminar las barreras a la movilidad laboral. Estas medidas, junto con el establecimiento de un diálogo institucionalizado en torno al marco de inmigración bilateral, representan una oportunidad única para asegurar el crecimiento regional, la competitividad y la prosperidad en América del Norte.