Semiconductores
Los semiconductores se han convertido en un componente crucial para miles de dispositivos en prácticamente todas las industrias. Desde tecnologías de la salud, telecomunicaciones y automóviles, hasta la producción de energía y sistemas de defensa, se han convertido en un pilar central de la economía internacional. La dependencia de un número limitado de proveedores y centros de producción ubicados en puntos geopolíticos sensibles se ha vuelto demasiado arriesgada para la transición energética, la digitalización y la innovación tecnológica de América del Norte. Acercar la producción a casa fortalecerá a América del Norte y reducirá su dependencia de factores extranjeros en un mundo cada vez más complejo e incierto.
Los sectores público y privado deben participar en este proceso, no solo para abordar las preocupaciones geopolíticas y de seguridad de los gobiernos, sino también para ayudar a que las empresas prosperen en la región. La coordinación entre todas las partes interesadas relevantes es crucial.
Por lo tanto, la U.S.-Mexico Foundation se ha unido a la conversación incentivando a las partes interesadas a trabajar juntas para abordar los problemas relacionados con las cadenas de suministro de semiconductores, especialmente las oportunidades para aumentar la producción en la región.
Este proceso promete mejorar la estabilidad económica, fortalecer las instituciones y mejorar la infraestructura física y digital, haciendo de América del Norte la región más competitiva del mundo y permitiendo que nuestros intereses avancen más lejos, juntos.
Fellows
-
Christian Norton Ayora estudió una maestría en políticas públicas en la Universidad de Chicago (donde se graduó con honores), una licenciatura en economía en el ITAM en la Ciudad de México y recientemente obtuvo un certificado en Sostenibilidad ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) del Corporate Finance Institute (CFI).
Tiene más de 15 años de experiencia creando soluciones basadas en evidencia, así como diseñando e implementando proyectos para abordar problemas relacionados con la salud, el medio ambiente, la conectividad, la energía y el acceso a la información y la justicia. Ha liderado equipos en agencias gubernamentales federales (como el IMSS, IFT, Secretaría de Energía, etc.), en el Poder Judicial y en startups (como Reinicia el ciclo), donde ha supervisado la planificación estratégica y la implementación de proyectos con un alto impacto social y financiero. También ha llevado a cabo proyectos de investigación y evaluación de impacto en instituciones como la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud), el IMSS y Pratham en India.
Actualmente, es Investigador Asociado en la U.S.-Mexico Foundation, donde realiza investigaciones y análisis de la industria de semiconductores para identificar áreas de oportunidad para que México aproveche las oportunidades de near-shoring en el contexto geopolítico y económico actual.
-
Jesús Silva es un especialista en Comercio y Nearshoring con sede en Washington, D.C., con una sólida formación académica y una amplia experiencia en políticas públicas. Tiene una Maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad Carnegie Mellon, donde desarrolló experiencia en análisis de datos, estadísticas, economía conductual y gestión organizacional. Además, obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado en programas académicos en la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Georgetown.
Jesús ha liderado con éxito importantes iniciativas estratégicas durante su mandato en la Embajada de México en los Estados Unidos. Entre sus logros destacados se encuentra el desarrollo del USMCA Congress Tracker, una herramienta avanzada de inteligencia que monitorea las iniciativas del Congreso de los Estados Unidos relacionadas con el comercio entre México y Estados Unidos. También ha encabezado proyectos como el Mexican Talent Map, una herramienta de visualización de datos geoespaciales que destaca las habilidades de la fuerza laboral y los conglomerados industriales en varios estados mexicanos. Además, Jesús ha desempeñado un papel crucial en la creación de la Exporter Self-diagnosis Tool, una plataforma interactiva diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a evaluar su preparación para el comercio internacional.
Actualmente, Jesús se desempeña como Investigador Asociado en la U.S.-Mexico Foundation, especializándose en el monitoreo de cadenas de suministro para los sectores automotriz, electrónica, minerales estratégicos y semiconductores. Su enfoque se centra en profundizar la regionalización de los procesos de producción en América del Norte y aprovechar las alianzas comerciales de México, particularmente a través de la implementación del acuerdo USMCA.